"El Matadero"

Hoola, gente como les va? Espero que se encuentre en perfectas condiciones como yo.

Bueno hoy en dia les voy a contar un poco del Relato escrito por Esteban Echeverría.

El marco del relato se encuadra en los años posteriores a la Revolución de Mayo, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, en un matadero vacuno en la provincia de Buenos Aires en Argentina. Para ser más exactos, se ubica en algún momento de la década de 1830, luego de la muerte de la esposa de Rosas.
El relato, se basa en la descripción de la sociedad de la época. Comienza con la descripción de un gran diluvio que duró 15 días y afectó la economía del país causando una crisis y la imposibilidad de utilizar el matadero en este período de tiempo, por lo que hubo falta de carne. Esta carencia, produjo un aumento en los precios de los otros productos como aves, pescados y rosquillas, y la muerte de mucha gente.
Echeverría narra que ante la crisis, Rosas “el Restaurador” envía una reducida cantidad de novillos al matadero, los cuales son recibidos con buenas vibras por la gente, que se pelea para conseguir comida, achuras y testículos de toro. Entre uno de esos animales se encuentra un toro, que se escapa tras producir indirectamente la muerte de un niño que es rápidamente olvidada. El brioso ejemplar es perseguido por varios jinetes, que al final de una larga persecución logran atraparlo y matarlo. Luego de narrar la muerte del toro, entra en escena un joven que es identificado rápidamente como unitario por no llevar luto ni la divisa punzó. El mozo es atrapado y llevado a la casilla del juez del matadero, donde es interrogado y torturado por los federales. El unitario (creado por Echeverría en el relato de ficción) se resiste manteniendo una actitud desafiante y digna ante las crueldades de los federales. Finalmente, en el momento en que lo pensaban torturar, el joven literalmente estalla de rabia, y muere heroicamente sin haber sido torturado, y luego de haber expresado sus pensamientos respecto del régimen federal. 

Unitarios: El Partido Unitario fue un partido político argentino de tendencia liberal, que sostenía la necesidad de un gobierno centralizado en las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Federales: Se conoce como federal una forma de organización del Estado donde éste se divide en unidades político administrativas menores y autónomas, como sucede en Argentina, donde el poder de los estados provinciales no es totalmente soberano, sino que debe respetar las normas jerárquicamente superiores.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿COMO JUGAR AL TRUCO?

Los Sapos de la memoria- Graciela Bialet