Casa Tomada

El cuento de La casa tomada narra cómo dos hermanos son expulsados de su propia casa familiar a causa de “algo” que se va apoderando de ella, desplazándose poco a poco a lo largo de las habitaciones de la casa, hasta la salida de ella. Se resisten a abandonarla, lamentando tan sólo las pérdidas que les ocasiona ese “algo” cada vez que toma una parte de la casa.

Pero, cuando ésta es tomada completamente, no tienen más remedio que dejarla, llevándose únicamente consigo un reloj y la llave de la casa, de la cual se deshacen tirándola por la cloaca.

Al personaje principal, al igual que a su hermana, le gusta la casa por ser espaciosa y antigua y, además, por guardar los recuerdos de su familia. Él es un hombre culto, amante de la literatura francesa. Ella una mujer tranquila y sencilla a la que le gusta pasar el día tejiendo.

Viven solos, tan sólo acompañados por lo que se apodera de casa.Realizan las tareas de limpieza juntos, cooperando por igual. En vez de hermanos, su relación parece más bien un matrimonio.

En el título del cuento y al largo de la historia, Cortázar nos hace ver de una forma rebuscada que a la hora de contar este relato, tuvo una mirada política hacia el gobierno de Perón, ya que él no lo quería. Cuando él publica el libro, Perón asume al poder, Cortázar se exilió del país. Y en el cuento va narrando como los hermanos van perdiendo parte de la casa hasta quedar fuera de ella. Da a conocer lo que le pasó a él en su vida reflejada en el cuento.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿COMO JUGAR AL TRUCO?

"El Matadero"

Los Sapos de la memoria- Graciela Bialet